Mi?rcoles, 08 de julio de 2009

 



El domingo 28 de Junio del corriente, amanecimos con el primer golpe de estado en Latinoamerica. Como era de esperarse, ya no estamos en los 70 u 80. Habia que ponerle un maquillaje o tratar de ponerle algo de legalidad.
Gracias a la técnologia y pese a la feroz censura y haciendo uso de las nuevas herramientas (Twitter) pude recabar todos los entretelones. Y la ejecución del golpe no pudo ser tan torpe.

Secuestro del Presidente legitimo por los militares y repatratriado a Costa Rica. Luego la primera fase de tratar de darle legalidad. La Corte Suprema, en un comunicado , alega que los militares, tuvieron una orden judicial. Automaticamente con este proceder El poder judicial , apoya abiertamente el golpe, y por lo tanto, ya esta fuera de la ley. O sea el estamento militar y la Corte constitucionalmente ya no tienen representatividad.

Y es justamente este primer gran error , lo que le es dificil explicar a los golpistas y las preguntas dificiles de explicar son las que siguen:
- Como el poder judicial decreta la detención de un Presidente , que en cualquier pais, tiene fueros.?
- Aunque sea legal, por que se hizo en horas de la madrugada y con inusitada violencia?
- Por que actuan militares, si esa es la función en todo casó de la policía?
- Por que si había orden de detención, se le deporta a Costa Rica, violando incluso el espacio aero del pais.?
Una acotación al margen de esto es que , el Fiscal General Golpista alega que Zelaya violo la constitución por eso se dictó la medida judicial. Y sin embargó avala algo tan grave como la repatriación nada menos que de un Presidente, violando una norma constitucional.

El segundo paso grave es la actuación del otro poder, el legislativo. Se reunen para aprobar una carta renuncia que les llego en forma anonima. Y rapidamente en forma sumaria, la aceptan. En ese mismo momento, la secretaria del congreso le estaba haciendo una entrevista y nunca pudo justificar que un parlamento serio no verficará la autenticiad de la firma. Que no era ni siquiera parecida a la del primer mandatario.

Con este acto, El otro poder del estado, el Congreso, con laactitud golpista, esta fuera de la ley.

Y por estas razones la situación juridica de Honduras es muy complicada para una solución pacifica. Si el golpe se hacía solo con el componente militar, la custión erá. Apresarle o darle a los Generales Golpista un exilio dorado como el Gral Cedras de Haiti. O incluso negociar una amnistía.

Por lo expuesto, los que consideramos que la unica solución razonable es el retorno sin condiciones del Pte Mel Zelaya, como quedan la institucionalidad. Con un Congreso, estamento militar y Poder Judicial Golpistas. No hay otra que plantearse la renuncia masiva de los principales actores, sin vueltas.

Y con el tema de la Prensa es un capitulo aparte. Y alli si que la sanción contra estos medios debe ser ya sean Radios , Televisión y escritos debe ser ejemplarizante, para que todos los medios periodisticos desinformadores, les llegue un mensaje claro. La sanción no solo debe ser moral, las medidas necesariamente pasa por largas condenas en la carcel.

Igual suerte deben correr la jerarquía del Clero Golpista, con un mensaje tambien contudente al Vaticano y es una gran oportunidad de romper contra estos últimos. Que dejaron a su suerte a miles de files en las peores epocas de la represión.

Y por supuesto dejar en claro que este es el primer paso de las oligarquias, es como un globo sonda. Y por lo tanto la respuesta de nuestra parte al rechazar este golpe, será determinante para nuestro futuro inmediato. Y no se debe dejar de lado cualquier forma de revertir esto.
Como esto recién empieza, en posteos posteriores. Seguiremos analizando el tema.

Opinionpy
 

 


Tags: HONDURAS, GOLPE